¡Buenos días familias!
En primer lugar, quiero haceros llegar la organización del
día y de la semana, para que podáis seguir las rutinas y así optimizar el
tiempo del que disponéis para dedicarlo a trabajar con los chic@s en casa.
Por otro lado, intentaremos ofreceros recursos que no tengan
que imprimirse, podáis copiar en una libreta o que podáis hacer con materiales que normalmente tenemos en
casa. Además de Apps para tablet, webs interesantes, videos de youtube y muchos
juegos.
Lo ideal sería que hicierais fotos de lo que vais
trabajando, tanto de fichas, libros, como actividades, manualidades, cuentos…
para que me las enviéis al correo carmenortegapt@gmail.com
, junto con las dudas o sugerencias, de manera semanal y así poder hacer un seguimiento.
Un día de clase en
casa
1. ASAMBLEA:
- -Cantamos la canción “ Buenos días canto yo”
- Hablamos sobre qué hicimos el día anterior, qué
vamos a hacer hoy (miramos el horario o colocamos la agenda diaria; os
explico más adelante) y respondemos preguntas que puedan tener los niñ@s. Se
trata de favorecer el lenguaje oral y espontáneo. Les ayudaremos con preguntas
y si podemos con fotos o imágenes.
- Leemos las normas. Podéis elaborar unas para casa. A falta de pictogramas si no podéis imprimir (disponéis de todos en la página http://www.arasaac.org/descargas.php) podéis hacer un dibujo junto a la frase.
- Ponemos la fecha. ¿Qué día es hoy? ¿Cuál fue ayer? ¿Y mañana? Ayudaros de apoyo visual con un calendario. Podéis pintar junto al nombre de día el símbolo que usamos en clase.
- ¿Qué día hace hoy? Miramos por la ventana y hablamos del tiempo atmosférico.
- Cantamos la canción de la primavera
- Leemos las normas. Podéis elaborar unas para casa. A falta de pictogramas si no podéis imprimir (disponéis de todos en la página http://www.arasaac.org/descargas.php) podéis hacer un dibujo junto a la frase.
- Ponemos la fecha. ¿Qué día es hoy? ¿Cuál fue ayer? ¿Y mañana? Ayudaros de apoyo visual con un calendario. Podéis pintar junto al nombre de día el símbolo que usamos en clase.
- ¿Qué día hace hoy? Miramos por la ventana y hablamos del tiempo atmosférico.
- Cantamos la canción de la primavera
2. Después de la asamblea, comenzamos el TRABAJO EN MESA. Os detallaré para cada día las actividades a realizar.
3. DESCANSO: en este tiempo pueden jugar, relajarse, ver la tele… lo que ellos elijan.
4. ACTIVIDAD MANIPULATIVA: puzles, construcciones, tornillos, pinzas, juegos de mesa.
5. ACTIVIDAD CENTRAL DEL DÍA:
- Lunes: manualidades
- Martes: educación
física
- Miércoles: música
- Jueves: cuentos
- Viernes: ordenador
o tablet
Para la manualidad podéis modelar
con plastilina, colorear, picar con punzón, pintar con pincel, utilizar
material reciclado. Os facilito una recopilación para elegir las que os
resulten más fáciles dependiendo de los materiales de los que dispongáis. Pincha aquí.
Para Educación Física si no se puede hacer ninguna actividad en casa se puede sustituir por juegos de mesa. Os subiré vídeos e ideas para realizar.
Videos para ver en Música:
Para el día de los cuentos, podéis
leer aquellos que tengáis en casa, inventad alguno y también podéis ver cuentos
con pictogramas en la página https://www.pictocuentos.com/ o la App José Aprende.
Os dejo una lista de Apps educativas
para la tablet o el móvil (Android):
- Sígueme
- José Aprende
- Aprender Jugando
- Animals for Toodlers
- Soy Visual
6. RECOGEMOS
los materiales. Guardar, limpiar y colocar las cosas en su sitio.
Aquí os dejo un enlace a un documento para organizar la rutina diaria y algunas ideas que os facilitaran el trabajo. Pincha aquí.
Ejemplo de un horario con dibujos para apoyo visual
Eso es todo por ahora, y recordad que cualquier cosa, sólo tenéis que escribidme al correo carmenortegapt@gmail.com.
Muchos besos y ánimo. ¡Entre todos podemos!
Eso es todo por ahora, y recordad que cualquier cosa, sólo tenéis que escribidme al correo carmenortegapt@gmail.com.
Muchos besos y ánimo. ¡Entre todos podemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario