domingo, 29 de marzo de 2020

Organizamos el trabajo



¡Buenos días familias!
En primer lugar, quiero haceros llegar la organización del día y de la semana, para que podáis seguir las rutinas y así optimizar el tiempo del que disponéis para dedicarlo a trabajar con los chic@s en casa.

Por otro lado, intentaremos ofreceros recursos que no tengan que imprimirse, podáis copiar en una libreta o que podáis hacer con materiales que normalmente tenemos en casa. Además de Apps para tablet, webs interesantes, videos de youtube y muchos juegos.

Lo ideal sería que hicierais fotos de lo que vais trabajando, tanto de fichas, libros, como actividades, manualidades, cuentos… para que me las enviéis al correo carmenortegapt@gmail.com , junto con las dudas o sugerencias, de manera semanal y así poder hacer un seguimiento.

Un día de clase en casa

1.       ASAMBLEA:
-          -Cantamos la canción “ Buenos días canto yo”




-  Hablamos sobre qué hicimos el día anterior, qué vamos a hacer hoy  (miramos el  horario o colocamos la agenda diaria; os explico más adelante) y respondemos preguntas que puedan tener los niñ@s. Se trata de favorecer el lenguaje oral y espontáneo. Les ayudaremos con preguntas y si podemos con fotos o imágenes.

- Leemos las normas. Podéis elaborar unas para casa. A falta de pictogramas si no podéis imprimir (disponéis de todos en la página http://www.arasaac.org/descargas.php) podéis hacer un dibujo junto a la frase. 
 Ponemos la fecha. ¿Qué día es hoy? ¿Cuál fue ayer? ¿Y mañana?  Ayudaros de apoyo visual con un calendario. Podéis pintar junto al nombre de día el símbolo que usamos en clase.




¿Qué día hace hoy? Miramos por la ventana y hablamos del tiempo atmosférico.

- Cantamos la canción de la primavera




2. Después de la asamblea, comenzamos el TRABAJO EN MESA. Os detallaré para cada día las actividades a realizar.

3. DESCANSO: en este tiempo pueden jugar, relajarse, ver la tele… lo que ellos elijan.
4. ACTIVIDAD MANIPULATIVA: puzles, construcciones, tornillos, pinzas, juegos de mesa.
5. ACTIVIDAD CENTRAL DEL DÍA:
- Lunes: manualidades
- Martes: educación física
- Miércoles: música
- Jueves: cuentos
- Viernes: ordenador o tablet

Para la manualidad podéis modelar con plastilina, colorear, picar con punzón, pintar con pincel, utilizar material reciclado. Os facilito una recopilación para elegir las que os resulten más fáciles dependiendo de los materiales de los que dispongáis. Pincha aquí.

Para Educación Física si no se puede hacer ninguna actividad en casa se puede sustituir por juegos de mesa. Os subiré vídeos e ideas para realizar.

           Videos para ver en Música:

      Para el día de los cuentos, podéis leer aquellos que tengáis en casa, inventad alguno y también podéis ver cuentos con pictogramas en la página https://www.pictocuentos.com/ o la App José Aprende.

     Os dejo una lista de Apps educativas para la tablet o el móvil (Android):
-  Sígueme
- José Aprende
- Aprender Jugando
- Animals for Toodlers
- Soy Visual


6. RECOGEMOS los materiales. Guardar, limpiar y colocar las cosas en su sitio.


          Aquí os dejo un enlace a un documento  para organizar la rutina diaria y algunas ideas que os facilitaran el trabajo. Pincha aquí

         Ejemplo de un horario con dibujos para apoyo visual


           Eso es todo por ahora, y recordad que cualquier cosa, sólo tenéis que escribidme al correo carmenortegapt@gmail.com.

Muchos besos y ánimo. ¡Entre todos podemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenos días! Esta será la última entrada del curso. Quería aprovechar este medio para agradeceros, a vosotros las familias, el esfuerzo y...